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domingo, 23 de agosto de 2009

La evaluación de riesgos es el primer paso

La evaluación de riesgos es el primer paso

La evaluación de riesgos es la base del proceso de gestión de riesgos. Permite a las empresas determinar qué medidas deben adoptar para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, además de la productividad.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha creado una campaña a escala europea que se centra en la evaluación de riesgos. La campaña está especialmente dirigida a pequeñas y medianas empresas (PYME) de los sectores de alto riesgo.

Desde la adopción de la Directiva marco europea en 1989, la evaluación de riesgos se ha convertido en un concepto familiar en el ámbito de la organización de la prevención en el trabajo, y cientos de miles de empresas de toda Europa evalúan los riesgos con regularidad.

Sin embargo, las cifras relativas a accidentes y enfermedades laborales demuestran que es necesario introducir mejoras. Cada año, millones de personas en la UE sufren lesiones o daños graves en su salud en el trabajo.

• Cada tres minutos y medio, muere una persona en la UE por causas relacionadas con el trabajo. Esto significa que se producen casi 167.000 muertes al año debido a accidentes laborales (7.500) o enfermedades profesionales (159.500).

• Cada cuatro segundos y medio, un trabajador de la UE sufre un accidente que le obliga a quedarse en casa al menos tres jornadas laborales. El número de accidentes laborales que ocasionan una baja de tres días o más es enorme, más de 7 millones al año.

Además, las enfermedades y los accidentes laborales son costosos.

• El coste humano para los trabajadores y sus familias: tras estas estadísticas hay personas de verdad, cada una con su propia historia.

• El coste para las organizaciones: cuando algo va mal en el trabajo, afecta a la productividad de la empresa; los accidentes y las enfermedades laborales originan gastos; aumentan los índices de baja por enfermedad y de rotación; y la plantilla está menos motivada.

• El coste para el gobierno: los accidentes y las enfermedades suponen una carga enorme para el sistema sanitario.

Una evaluación de riesgos adecuada ofrece ventajas a la empresa:

• La creación de condiciones de trabajo seguras permite a las empresas recortar gastos originados por accidentes y enfermedades laborales.

• Una evaluación de riesgos adecuada contribuye a disminuir los índices de baja por enfermedad y a reducir las primas de los seguros al haber menos reclamaciones.

• Una plantilla motivada es más productiva y eficiente, y disminuye los índices de rotación de personal. Todo esto contribuye a que la empresa sea más competitiva.

La evaluación de riesgos: la clave para unos trabajos saludables

La evaluación de riesgos es la base del enfoque europeo para la seguridad y la salud en el trabajo y existen buenas razones para ello. Si no se evalúan ni se abordan los riesgos de una manera adecuada, no es posible iniciar un proceso de gestión idóneo de los mismos y no se podrán adoptar las medidas de prevención apropiadas. Por lo tanto, una evaluación de riesgos sistemática mejora la seguridad y la salud en el trabajo y el rendimiento general de la empresa.

La evaluación de riesgos es el proceso consistente en evaluar los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores derivados de los peligros existentes en el lugar de trabajo. Es un examen sistemático de todos los aspectos del trabajo para determinar:

• qué podría causar lesiones o daños,

• si es posible eliminar los peligros y, si no es el caso,

• qué medidas de prevención y de protección se han adoptado, o deberían adoptarse, para controlar los riesgos.

Cuando se determina un riesgo, lo primero que hay que pensar es si es posible eliminar el riesgo. De no ser así, deben controlarse los riesgos.

Trabajos saludables: Bueno para ti. Buen negocio para todos. Una campaña europea sobre evaluación de riesgos


Contexto


En 2004, se publicó una Comunicación de la Comisión Europea sobre la puesta en práctica de la Directiva marco 89/391 y sus cinco primeras directivas individuales. Este documento subrayaba la necesidad de difundir la tarea de la evaluación de riesgos. Destacaba también la necesidad de mejorar la puesta en práctica y la calidad de la evaluación de riesgos.

• Las tareas de evaluación de riesgos, documentación y supervisión no están universalmente extendidas, incluso en Estados miembros con una tradición basada en la prevención.

• La evaluación de riesgos se considera a menudo una medida "de una sola vez" y no se hace de manera continuada.

• Los riesgos no se analizan ni se evalúan colectivamente. Por tanto, se adoptan medidas independientes, pero no existe un enfoque integral para el examen de las condiciones en el lugar de trabajo.

• En las evaluaciones de riesgos superficiales, la atención se centra en determinar los riesgos evidentes e inmediatos y se olvidan los efectos a largo plazo como, por ejemplo, los causados por sustancias químicas.

• Los riesgos psicosociales y los factores asociados a la organización del trabajo pocas veces se tienen en cuenta en la evaluación de riesgos.

• Las empresas no supervisan debidamente la eficacia de las medidas adoptadas.



Objetivos de la campaña

La evaluación de riesgos puede suponer un reto, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, pero no tiene por qué ser así. Los objetivos de la campaña sobre evaluación de riesgos son:

Crear conciencia de la responsabilidad legal y la importancia y necesidad práctica de evaluar los riesgos en el lugar de trabajo. La evaluación de riesgos no es un objetivo en sí, sino una poderosa herramienta para determinar la necesidad de adoptar medidas de prevención.

Desmitificar el proceso y demostrar, sobre todo a las PYME, que la evaluación de riesgos no tiene por qué ser una tarea complicada, burocrática, ni para expertos.

Promover un enfoque en cinco pasos para la evaluación de riesgos (ver más adelante).

Animar a las empresas a realizar su propia evaluación de riesgos, si cuentan con personal competente en el lugar de trabajo.

• Hacer hincapié en que la evaluación de riesgos es un proceso continuo y no una obligación de una sola vez.

• Subrayar el hecho de que la calidad cuenta (y que es importante documentar, controlar y revisar la evaluación de riesgos).

• Promover la evaluación de riesgos participativa, implicar a todo el mundo en el lugar de trabajo en la evaluación de los riesgos.

Promover las buenas prácticas, que son transferibles y contribuyen a facilitar el proceso.

Evidentemente, el objetivo final es contribuir a la reducción del número de personas que se lesionan o dañan su salud en el trabajo, ahora y en el futuro.

El enfoque en cinco pasos
Para la mayoría de las empresas, un simple enfoque en cinco pasos para la evaluación de riesgos resulta idóneo. Con todo, existen otros métodos igual de efectivos, sobre todo si se dan circunstancias y riesgos más complejos.

Paso 1: Determinar cuáles son los peligros y los trabajadores en situación de riesgo
Examinar lo que podría causar daños en el entorno de trabajo y determinar qué trabajadores podrían estar expuestos a estos peligros.

Paso 2: Evaluación de los riesgos y asignación de prioridades a los mismos
Evaluar los riesgos existentes (gravedad, probabilidad, etc.) y asignar prioridades por orden de importancia. Es esencial dar prioridad al trabajo necesario para eliminar y prevenir riesgos.

Paso 3: Decisión sobre las medidas de prevención necesarias
Determinar las medidas adecuadas para eliminar o controlar los riesgos.

Paso 4: Adopción de las medidas
Adoptar las medidas de prevención y de protección con un plan de asignación de prioridades (probablemente no se puedan resolver todos los problemas de manera inmediata) y especificar quién hace qué y cuándo, cuándo ha de completarse una tarea y los recursos destinados a la puesta en práctica de las medidas.

Paso 5: Seguimiento y revisión
La evaluación ha de revisarse periódicamente para garantizar que sigue teniendo vigencia. Ha de revisarse cuando tengan lugar cambios importantes en la organización o a raíz de los resultados de la inspección de un accidente o "incidente".



Estrategia de la campaña

Con la campaña sobre evaluación de riesgos (2008-2009), la EU-OSHA se embarca por primera vez en un ciclo de campaña de dos años. El propósito de este cambio es hacer que las campañas logren de una manera más eficaz los objetivos de la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo 2007-2012.

Extender el periodo de la campaña de la Semana Europea a dos años proporciona más tiempo para la preparación y el seguimiento, así como la planificación de la estrategia de la campaña y el encargo de nuevo material, su traducción, producción y distribución.

El éxito de la campaña depende del apoyo y la colaboración de un amplio abanico de partes interesadas y socios, entre los que se cuentan los centros de referencia de la EU-OSHA, que suelen ser las organizaciones de salud y seguridad nacionales de los distintos Estados miembros. Por lo tanto, el nuevo modelo es una campaña basada en los contactos. Esto da más tiempo para el seguimiento, sobre todo la promoción de buenas prácticas, y para crear más asociaciones.

La campaña está también diseñada para implicar a un amplio abanico de empresas y organizaciones en la difusión del mensaje a sus proveedores, personal contratado y vecinos, y animarlos a participar. A las grandes empresas sobre todo les interesa ayudar a las más pequeñas en su cadena de suministro, y colaborar compartiendo su experiencia y conocimientos.

La campaña cuenta con el apoyo de las presidencias de la UE eslovena y francesa en 2008 y checa y sueca en 2009, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los interlocutores sociales europeos.


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