ir a pagina principal apessla

sábado, 22 de agosto de 2009

SEGURIDAD Y SALUD EN LA INVESTIGACIÓN Y RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS

SEGURIDAD Y SALUD EN LA INVESTIGACIÓN Y RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS

Con la entrada en vigor de las diversas leyes relativas a la contaminación del suelo, tanto a nivel estatal como en la Comunidad Autónoma del País Vasco - el "Real Decreto 9/2005" aprobado el 14 de Enero en el Parlamento Español y la "Ley de Prevención y Corrección de Contaminación del Suelo", aprobada el día 4 de Febrero en el Parlamento Vasco- la gestión de los suelos contaminados cobra un nuevo impulso para todos los implicados en los suelos con pasivos industriales. Son muy variadas las situaciones de aplicación de las nuevas leyes y, por tanto, la necesidad de abordar estudios y actuaciones descontaminantes, por lo que esta actividad ha tomado un protagonismo muy importante entre las empresas de ámbito medioambiental, y si bien ya se desarrollaban desde hace más de una década, son más los equipos profesionales que las abordan en la actualidad, con previsiones de seguir este incremento.

La investigación y recuperación de suelos contaminados comprende, o puede comprender, desde una perspectiva general, una gran cantidad de tipos de trabajos desarrollados, igualmente, en una gran variedad de lugares. En todos y cada uno de estos trabajos debe garantizarse una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Aunque muchas de las labores que en este tipo de trabajos se abordan son comunes a las que se desarrollan en otros campos de la industria, gran parte de los peligros que estas tareas entrañan son específicos desde el punto de vista de la seguridad. Sobre todo, la posible existencia de sustancias peligrosas no controladas en los emplazamientos en los que se lleva a cabo los trabajos de investigación o recuperación marca un claro carácter diferenciador desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.

Esta incertidumbre sobre la presencia de sustancias contaminantes, sus características, en qué estado se encuentran y su distribución espacial es la que da naturaleza a la adecuada gestión y planificación de la seguridad y la salud de los trabajadores, así como a los derivados hacia el entorno.
En la investigación y recuperación de suelos contaminados concurren una serie de circunstancias que pueden complicar la gestión y planificación de la seguridad y salud si no se emplea, para ello, un método racional. En efecto, a diferencia de muchas otras actividades, las características intrínsecas del trabajo así como las condiciones en las que se desarrolla el mismo varían notablemente. Esta variación afecta en particular a empresas de ingeniería y consultoría que realizan (o pueden realizar), ellas mismas o a través de contratas y subcontratas, una amplia diversidad de trabajos. Baste, como ejemplo, pensar en:
➠ La redacción de proyectos y estudios.
➠ La realización de trabajos cartográficos, topográficos, etc.
➠ La inspección y el reconocimiento superficial.
➠ La ejecución, de perforaciones, catas, muestreos de suelo, agua y gas, ensayos, etc.
➠ La medición directa de caudales, niveles, parámetros hidroquímicos y de calidad, etc.
➠ El ensayo y análisis de muestras en laboratorio, incluyendo el transporte de dichas muestras.
➠ La construcción e instalación de un amplio espectro de obras, estructuras y elementos, comprendiendo infinidad de tipos de obras civiles, montajes electromecánicos, etc.
Todos y cada uno de estos trabajos pueden desarrollarse, a su vez, bajo una amplia diversidad de condiciones, no sólo climáticas, sino principalmente respecto al entorno o lugar donde se efectúan
✘ Oficina técnica.
✘ Terrenos naturales: montes, ríos, valles, etc.
✘ Industrias de todo tipo y condición.
✘ Explotaciones mineras en actividad o abandonadas.
✘ Vertederos controlados e incontrolados.

A esto hay que añadirle la diversidad de técnicas de saneamiento y recuperación de suelos a las que se puede recurrir, diferenciadas entre técnicas de descontaminación y de contención:
➠ Ventilación del suelo.
➠ Biorrestauración.
➠ Bombeo de aguas subterráneas.
➠ Tratamiento térmico.
➠ Ventilación.
➠ Instalación de sistemas de tratamiento de gases.
➠ Tratamiento de aguas contaminadas…

La cuestión que surge, desde un punto de vista de organización empresarial, es afrontar la necesaria y obligada gestión y planificación en materia de seguridad y salud si cada actividad es diferente de la anterior, bien por el tipo de trabajo, bien por el lugar donde se desarrolla.

LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD
Los principios generales que ha de tener en cuenta la gestión de la seguridad y la salud laboral en los trabajos de investigación y recuperación de los suelos contaminados son:
✘ Evitar los riesgos.
✘ Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.
✘ Combatir los riesgos en su origen.
✘ Adaptar el trabajo a la persona.
✘ Incorporar a la gestión la evolución de la técnica preventiva.
✘ Sustituir los factores de peligro por otros de menor o ningún riesgo.
✘ Planificar la prevención en un conjunto coherente.
✘ Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
✘ Formar e informar a los trabajadores.

El Plan de Seguridad, es un documento específico que se debe elaborar cada vez que se acomete un trabajo de investigación /recuperación de suelos contaminados, una vez concretado el plan de trabajo a ejecutar en el emplazamiento. Éste debe recoger:
➠ Antecedentes del emplazamiento relevantes para la seguridad.
➠ Descripción del programa de trabajo a llevar a cabo.
➠ Evaluación de riesgos.
➠ Organización del personal.

➠ Organización espacial.
➠ Medidas de seguridad colectivas.
➠ Equipos de protección individual.
➠ Formación específica del personal.
➠ Procedimientos de trabajo.
➠ Instrucciones para el manejo de materiales y equipos.
➠ Procedimientos de descontaminación.
➠ Control y seguimiento de condiciones ambientales.
➠ Plan de actuación en situaciones de emergencia.
➠ Programa de revisiones médicas.

FACTORES DE RIESGO DIFERENCIADORES
Entre los diversos tipos de riesgos que en este tipo de trabajos se presentan tienen especial relevancia los factores ambientales, que son los asociados a las condiciones ambientales en las que se desarrollan la investigación y recuperación de suelos contaminados. Estos constituyen la principal diferenciación frente a labores similares que se llevan a cabo en emplazamientos no contaminados y por ello se les debe prestar especial atención en el análisis de la seguridad.

Estos variarán notablemente dependiendo de si se realizan en un ambiente abierto, cerrado, en un emplazamiento industrial activo o en uno pasivo, y se dividen en:
✘ Físicos: derivados de la energía en sus diferentes formas. Pueden ser mecánicos (caídas), térmicos (fuego, calor, frío), eléctricos (derivados de instalaciones eléctricas activas), radiaciones….
✘ Químicos: asociados a sustancias químicas de efectos perjudiciales, que son por lo general los causantes de la contaminación, y que pueden encontrarse en cualquier estado físico. Se pueden clasificar e identificar según la vía de contacto con el cuerpo humano: dérmico, ocular, ingestión, inhalación..
✘ Biológicos, asociados a presencia de microorganismos que pueden originar afecciones a la salud. Son frecuentes en cierto tipo de emplazamientos, cuyo ambiente es favorable para su desarrollo, como por ejemplo, los vertederos con mucha presencia de materia orgánica.
La evaluación de riesgos se realiza metodológicamente cruzando las siguientes informaciones detalladas en cada proyecto:
➠ La identificación de las situaciones de trabajo.
➠ Identificación de los factores de riesgos relevantes y específicos en cada una de ellas.
➠ Evaluación de riesgos para cada situación de trabajo, tanto al personal involucrado, al personal ajeno, a bienes materiales o a recursos ambientales.
➠ Elaboración de diagnóstico de seguridad.
➠ Medidas y equipos de protección derivados de lo anterior (personales, colectivas, organizativas, para el uso de equipos y maquinaria, ante riesgos específicos…).

EL PLAN DE SEGURIDAD. Sondeos y muestreos
Todo lo anterior se incluye en el plan de Seguridad, que debe recoger las medidas preventivas mínimas en la realización de los trabajos de investigación y recuperación del subsuelo, y en el que a priori se analizan los riesgos de accidentes, enfermedades profesionales, así como daños a terceros con la finalidad de integrarlos en un solo documento marco para cada oferta o proyectos.

Aunque ya hemos comentado la diversidad de variables del que dependen en cada caso, baste como ejemplo práctico de ello el enfoque que a continuación se detalla en relación a los sondeos y los muestreos de agua y suelo, procedimientos habituales en la investigación de suelos contaminados.

Los sondeos y piezómetros
Se incluyen en esta unidad los trabajos necesarios para la realización de sondeos de investigación para la toma de muestras de suelo así como para la instalación de piezómetros para la toma de muestras de agua subterránea, incluyendo las operaciones de perforación, instalaciones de tuberías, mediciones de atmósferas explosivas/inflamables…

Procedimiento:
✘ Previamente al inicio de los trabajos, se deberán seguir las pautas del procedimiento de coordinación de actividades empresariales.
✘ Antes del inicio de los trabajos se hará un estudio del terreno y de detección de las posibles conducciones de agua, gas, electricidad, teléfono y las instalaciones propias de los emplazamientos que pudieran existir, para evitar la aparición de situaciones imprevistas.
✘ El responsable de los emplazamientos será informado de la ubicación de los sondeos previamente a su ejecución, así como de las incidencias que puedan producirse durante los trabajos de perforación.
✘ Se cuidará que la máquina, equipos y herramientas utilizados estén en perfecto estado de revisión y mantenimiento. Para ello, se dispone de check list de comprobación, antes del inicio de los trabajos, durante su ejecución y una vez finalizados estos.
✘ Antes de comenzar el sondeo se señalizará debidamente el área de trabajo, no entorpeciendo el normal funcionamiento de los emplazamientos.
✘ Siempre que la máquina de sondeos esté funcionando, deberá permanecer un operario junto a los controles de la misma.
✘ Todas las maniobras de los vehículos serán guiadas por una persona y su tránsito dentro de la zona de trabajo se procurará que sea por sentidos constantes y previamente estudiados.
✘ Queda prohibida la circulación o estancia de personal no autorizado dentro del radio de la máquina.
✘ Deberán situarse extintores cerca de la máquina de sondeos para sofocar cualquier tipo de incendio que se originase en la maquinaria o al perforar tuberías o tanques metálicos con algún compuesto inflamable.
✘ Se vigilará atentamente la existencia de gases durante la perforación, realizando, si se considera necesario, la medición de explosividad por medio de un explosímetro, para evitar posibles deflagraciones.
✘ Durante la ejecución de estos trabajos está prohibido fumar.
✘ En el desplazamiento de la máquina el operador vigilará atentamente la posible existencia de líneas eléctricas aéreas próximas. En caso de contacto con una línea eléctrica, el operador permanecerá en la cabina sin moverse hasta que no exista tensión en la línea o se haya deshecho el contacto. En caso de que fuera absolutamente necesario abandonar la cabina, se hará saltando lo más lejos posible con los pies juntos.
✘ En el desplazamiento de la máquina el operador vigilará la posible existencia de líneas de telefonía aéreas próximas.

Identificación de riesgos:
➠ Pisadas sobre objetos.
➠ Ruido y vibraciones.
➠ Choques y golpes.
➠ Sobreesfuerzos.
➠ Caídas al mismo nivel.
➠ Caídas a distinto nivel.
➠ Proyección de materiales.
➠ Atrapamientos por vuelcos de máquinas.
➠ Inhalación de polvo.
➠ Exposición a contaminantes químicos.
➠ Exposición a contaminantes biológicos.
➠ Incendios, explosión.
➠ Electrocución.

Medidas preventivas:
Colectivas:
✘ Las zonas de trabajo se mantendrán en todo momento limpias, sin restos de material y ordenadas.
✘ La zona de trabajo se mantendrá señalizada durante la ejecución de los trabajos.
✘ Respetar las líneas eléctricas, tanto aéreas como subterráneas. Antes de realizar el sondeo, deberá conocerse su presencia. Ante la duda, deberá utilizarse un detector de líneas eléctricas.
✘ Antes de perforar y durante las perforación, deberá medirse el nivel de explosividad, con el fin de evitar posibles deflagraciones.
✘ Todas las máquinas y herramientas dispondrán de las correspondientes protecciones; las mangueras de aire comprimido y los cables eléctricos estarán en buen uso, sin empalmes ni defectos en sus aislamientos y, su conexión y puesta en marcha no representará un peligro para terceros.
✘ No debe haber ningún operario dentro del radio de acción de la máquina.
✘ Si el operador no dispone de buena visibilidad, deberá guiarse con un señalista situado de forma que domine la zona y la posición del conductor.
✘ Deberá comprobarse que el terreno donde se asienta la máquina es estable.
✘ No deben ingerirse alimentos en la zona de trabajo.
✘ Impedir fumar dentro de la zona de trabajo.
✘ No utilizar materiales inflamables.
✘ Frente al riesgo de electrocución, se comprobará las distancias mínimas entre la línea y el extremo superior de la máquina en su posición en máxima longitud.
✘ En caso de existir líneas de telefonía aéreas cercanas a la zona de trabajo, se dispondrá de obstáculos físicos, como topes en el suelo, para evitar el contacto con las mismas.

Individuales: antes de acceder al lugar de trabajo se deberán determinar los equipos de protección adecuados, de acuerdo al R.D. 773/97 relativo a EPIs.
➠ Casco de seguridad.
➠ Guantes.
➠ Gafas de protección.
➠ Calzado de seguridad.
➠ Protectores auditivos.
➠ Mascarillas, etc.

Muestreos de aguas y suelos
Procedimiento:
Una vez realizado el sondeo, de los testigos de suelo extraídos se seleccionarán las distintas muestras para su posterior análisis, que se introducirán en los correspondientes envases. Los distintos testigos se colocarán por orden en cajas con separadores, para su conservación.

Se evitará cualquier tipo de contaminación cruzada mediante la utilización de guantes desechables de látex.

Asimismo, en caso de que las muestras se encuentren muy secas se evitará la inhalación de polvo mediante el uso de mascarillas.
Para la toma de muestras de agua se utilizará, primero, una bomba sumergible para extraer 3,5 veces el volumen de agua de piezómetro para eliminar impurezas y restos del sondeo, para proceder a continuación a tomar la muestra con un tomamuestras. Se evitará en todo momento la realización de estas tareas cuando haya maquinaria o vehículos en funcionamiento en la zona.

Identificación de riesgos:
✘ Caídas al mismo nivel.
✘ Caídas a distinto nivel.
✘ Inhalación de polvo.
✘ Salpicaduras.
✘ Exposición a contaminantes químicos.
✘ Exposición a contaminantes biológicos.
✘ En caso de realizar las tomas de muestras y/o mediciones de piezómetros entre vehículos, posibilidad de atropellos y golpes.

Medidas preventivas
Colectivas:
✘ Las zonas de trabajo se mantendrán en todo momento limpias, sin restos de material y ordenadas.
✘ La zona de trabajo donde se estén depositando las muestras se mantendrá señalizada durante la ejecución de los trabajos.
✘ Para evitar contaminación cruzada así como el contacto con posibles sustancias tóxicas se utilizarán guantes desechables de látex.
✘ En caso de que las muestras de suelo se encuentren muy secas y desprendan polvo al ser manejadas, se utilizarán mascarillas desechables para evitar su inhalación.
✘ Durante la toma de muestras de agua se utilizarán gafas de protección para evitar salpicaduras en los ojos.
✘ Todas las máquinas y herramientas dispondrán de las correspondientes protecciones; los cables eléctricos estarán en buen uso, sin empalmes ni defectos en sus aislamientos y su conexión y puesta en marcha no representará un peligro para terceros.
✘ No deben ingerirse alimentos en la zona de trabajo.
✘ Impedir fumar dentro de la zona de trabajo.
✘ No utilizar materiales inflamables.
✘ Después de manipular cualquier muestra o compuesto químico, se deberán lavar las zonas expuestas del cuerpo con jabón y abundante agua.
✘ El material desechable, después de su utilización, se almacenará en lugar separado para su correcta gestión.
✘ Los vertidos de líquidos deberán respetar las normas municipales en caso de vertidos a redes de saneamiento. Ha de vigilarse periódicamente que no se vierte fase hidrocarburo y que no se concentran vapores en espacios confinados de los conductos de evacuación.
✘ Implantar medidas para evitar el acceso inadvertido de niños a los puntos de vertido, que puedan caer colillas u otros objetos con poder de ignición a zonas de posible acumulación de compuestos inflamables.

Individuales:
Las prendas de protección personal estarán homologadas
➠ Mascarillas de protección.
➠ Guantes desechables.
➠ Gafas de protección.
➠ Calzado de seguridad.
➠ Ropa de protección química.
➠ Ropa de trabajo de alta visibilidad de acuerdo a la Norma UNE-EN-471 de ropas de señalización de alta visibilidad (para mediciones en zonas de paso de vehículos).

En idéntico procedimiento, se detallarán el resto de trabajos a llevar a cabo, según circunstancias y condicionantes concretos de cada trabajo, ya que la actuación preventiva eficaz respecto a los riesgos solamente puede efectuarse mediante planificación, puesta en práctica, seguimiento y control de las medidas de seguridad y salud integradas en las distintas fases del proceso productivo.

* Fuentes utilizadas: Guía técnica de Seguridad para la investigación y recuperación de suelos contaminados, Editado por Ihobe.

Elixabete Idoiaga Uribe, responsable del SIG (Sistema Integrado de Gestión) de Terra Nova, S.L.

Alfonso García de Cortázar, director técnico y delegado de Prevención de Terra Nova, S.L.



--
...



--
                          APESSLA
Fortaleciendo la Calidad de Vida de sus Asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores