ir a pagina principal apessla

sábado, 22 de agosto de 2009

LESIONES OCURRIDAS POR CAÍDAS DE ALTURA

LESIONES OCURRIDAS POR CAÍDAS DE ALTURA

La caída de altura es la primera causa de accidente grave en el sector de la construcción y representa el 16% de los accidentes mortales. Hay que tener en cuenta no solo el número de accidentes sino las consecuencias lesivas, que en la mayoría de los casos son extremadamente graves. Se considera caída de altura cuando se superan los dos metros.

En una caída de altura se puede lesionar cualquier zona del cuerpo. Podemos realizar una clasificación respondiendo a la zona afectada:
 Cabeza: suele ocasionar graves lesiones. Es el traumatismo que provoca el fallecimiento del trabajador con más frecuencia.
 Columna vertebral: lesiones graves con grandes secuelas permanentes asociadas (parálisis, etc.).
 Tronco: lesiones orgánicas internas con grave riesgo de fallecimiento.
 Extremidades: fracturas de alta energía con graves repercusiones en la posterior reincorporación de los trabajadores a su vida activa.
 Múltiples localizaciones: pueden estar afectados dos o más segmentos de los referidos anteriormente.

No voy a valorar las caídas de grandes alturas (más de 10 u 11 metros), ya que suelen producir el fallecimiento inmediato del trabajador. Pretendo mostrar las lesiones y consecuencias más frecuentes e incapacitantes que he encontrado en mi experiencia como médico de Medicina de Asistencial Laboral.

En primer lugar tenemos la lesión más frecuente y temida por los trabajadores y los médicos: las fracturas de uno o los dos calcáneos. Esta suele ser la más frecuente debido a la caída sobre los pies de una altura entre los 2 y 5 metros. Produce una desestructuración del hueso calcáneo, que es el que transmite el peso del cuerpo al suelo cuando caminamos.

Aspecto de un pie con una grave fractura de calcáneoEl tratamiento de estas lesiones suele ser quirúrgico y los resultados suelen ser desesperanzadores, tanto para el traumatólogo como para el paciente. Tras una larga convalecencia suele dejar secuelas severas para la marcha que incapacitan al trabajador para reincorporarse a su trabajo.

Frecuentemente, añadidas a esas fracturas, suelen aparecer fracturas vertebrales dorsales y/o lumbares, debidas a la transmisión del impacto por los miembros inferiores hasta la columna. No suelen ser de excesiva gravedad, ya que no es mucha altura, pero complican sobremanera el tratamiento de los calcáneos.

También suelen asociarse a las fracturas de calcáneo otras lesiones en los huesos de los miembros inferiores, como fracturas de tibia y/o fémur.
Grave fractura de la extremidad proximal de tibia (en la rodilla).Cuando el impacto es con el paciente sentado (bastante frecuente), las lesiones vertebrales suelen ser mucho más graves, inclusive con lesiones medulares, y suele ser precisa la estabilización quirúrgica de las lesiones.
Las lesiones en los miembros superiores son menos frecuentes, aunque en las caídas de cabeza se suelen colocar las manos, para impedir el impacto sobre la cabeza y se producen lesiones de las muñecas y antebrazos. En las caídas laterales se suelen fracturar los húmeros.
La evolución de las fracturas de los huesos largos (tibia, fémur, húmero, cúbito y radio) suele ser favorable y se consigue la reincorporación sin secuelas del trabajador en su puesto de trabajo.

En resumen, las lesiones por caída de altura provocan una gran mortalidad y morbilidad en los trabajadores, con graves secuelas definitivas, no solo para su actividad laboral sino también para el resto de actividades de la vida diaria.

La prevención es relativamente sencilla y se basa en acotar los espacios por los que se pueden precipitar los trabajadores con vallas, barandillas, redes, etc. y proporcionar a los trabajadores los equipos de protección individual apropiados -arneses, cuerdas, etc.-.

Maximino Morales Sánchez, médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Supervisor de CP Ibermutuamur Canarias. Presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial y Laboral (SCMAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores